De emprender a inversión privada en startups con Jesús Monleón, de SeedRocket – MQS #54

Play episode
Monleon MQS

Hoy tenemos en MQS a Jesús Monleón, que es tanto emprendedor en serie como business angel, y ahora está en Seedrocket 4Founders VC.

 

Orígenes

Jesús, después de probar el mundo de las auditorías decidió que quería lanzarse a crear algo propio en el mundo digital. A partir de un plan de negocios, un acuerdo de inversión y una plataforma creada desde cero, nace eMagister. En una época de escasez de cursos, tuvo que pensar diversas formas de atraer contenido a su web.

Buenas y malas decisiones

Jesús nos confiesa cuáles cree que fueron sus decisiones correctas y no tan correctas a lo largo de la formación de eMagister, desde dar acciones al TopManagement de Infojobs e inciar colaboración con ellos, como con Grupo Intercom, hasta los primeros intentos para controlar la transaccionabilidad de los cursos y generar leads. Aún así, cree que su modelo denegocio nació en el lugar correcto y el momento adecuado, y eso influyó en su desarrollo.

La relación entre la prensa y startups

Nos cuenta también que salir en la prensa suele ser perjudicial para el equipo fundador de las startups porque los artículos se centran únicamente en uno de los integrantes y el resto se molesta por quedar relegado.

Otros proyectos sin suerte

El equipo de Jesús decidió replicar el modelo de eMagister con Apartamentum para meterse en el mundo de los apartamentos turísticos, pero no salió tan bien. Entre problemas de legalidad y de actualización de reservas, no funcionó. Pero de ahí surgió la idea de crear un SaaS que resolviera justo ese problema, el de actualizar el estado de reserva de los apartamentos. Aun así, entre tanto pivotaje, decidieron venderlo y seguir con eMagister.

Inicios en el mundo de VC

Jesús decidió pasarse al otro lado e introducirse en el mundo del capital riesgo con LaCaixa, que querían aportar a la sociedad con este vehículo. Nos cuenta el proceso y lo que aprendió en esta etapa con la empresa.

Nuevos proyectos

Después de dejar La Caixa, Monleón nos cuenta los siguientes proyectos que siguieron en su travesía de emprendimiento y la empresa, desde Trovit, Offerum o Glamorum (que  luego pasó a Francia como JolieBox), industrias muy distintas en las que aprendió de todo ante éxitos y errores y procesos de venta como JolieBox con Birchbox.

Cómo murió el negocio de las cuponeras

En cuanto a Offerum, Jesús nos relata toda la industria que se generó en el sector de las cuponeras, y cómo nació, se expandió y se “murió” mientras lo presenció con su propia empresa.

Experiencia como Business Angel

De más de 40 empresas en las que ha invertido, a partir de tickets de 2000 euros, Monleón nos habla de cómo ha vivido el mundo de la inversión, además de los procesos de venta de las empresas y otros desde el otro lado del ecosistema empresarial. Él cree como hipótesis que para las empresas, es mucho más fácil facturar y levantar dinero que ganar dinero, y que el sector está inflado. También opina sobre la relación entre Business Angels y los fondos de Venture Capital, que no se llevan tan bien como parece.

Su herramienta indispensable

Jesús va a lo sencillo con Google Calendar, y en nivel offline, la libreta Moleskine.

La pregunta de la semana pasada

Fernando Blat, de Populate, quiso saber cuál había sido su momento más vergonzoso en el trabajo, y Jesús Monleón dice que fue cuando se equivocó de zapatos y se puso dos pares distintos en su época en LaCaixa.

La pregunta para la semana que viene

Para el episodio final, Jesús lanza una pregunta para todos los invitados sobre qué no volverían hacer. Él, por su parte, piensa que no volvería a pelearse entre socios o a tomarse de forma personal decisiones empresariales entre socios.

Recomendaciones para la próxima temporada

Por último, Jesús Monleón nos recomienda a Albert Rivera de Link To Media, especialista en SEO, y Enrique Domínguez, una de las personas que más empresas de internet ha vendido en España, así como Javier Cebrián, de Bonsai.

Así que, ya sabéis, ¡os esperamos a todos en Campus Madrid el jueves de la semana que viene a las 18h para cerrar esta gran temporada!

 

 

 

 

 

¿Únete a la discusión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de este programa

Subscribe

Episode 41

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This