Vivir de los datos y el código abierto con Fernando Blat, de Populate – MQS #53

Play episode

Esta semana en MásQueStartups tenemos con nosotros a Fernando Blat de Populate, que lleva más de diez años en el sector de empresas digitales.

 

Una trayectoria muy completa

Repasamos toda su historia en el mundo empresarial desde sus inicios, los primeros premios por proyectos y side-projects. En este aspecto, cree que antes enfocaba más energía a proyectos complementarios que ahora, pero es algo que recomienda en cualquier momento.

Actuable, el hermano mayor de Change

Fernando nos habla también de cómo de uno de esos side-projects surgió Actuable, una plataforma con una dinámica similar a Change, que creó en equipo antes de que llegara ésta a España, y de cómo llegan hasta venderlo a Change.org

Startup Chile

Nos cuenta Fernando la experiencia en Startup Chile, un programa integral de emprendimiento y de desarrollo de talento en un coworking de Chile, tanto lo que le gustó, y lo que no implementaría, y lo que le aportó el proyecto Toldo durante más de 3 años. Junto con este, nos habla también de su tiempo en BeBanjo y de una buena estrategia de B2B

El mundo de los datos abiertos

Desde hacker la app de la EMT hasta Vizzuality, Fernando Blat se introdujo en el mundo de los datos abiertos como desarrollador.

Después llegó Populate, su empresa actual de civic tech, participación ciudadana y open data, y damos un repaso por los diferentes proyectos con los que han trabajado desde la plataforma, y su inclusión en el ámbito del gobierno abierto y la transparencia de datos. Nos cuenta cómo han conseguido desde Populate vivir los datos abiertos y el software libre, y sus iniciativas preferidas que hacen uso y promueven estos recursos.

Del perfil técnico al networking

Fernando anima a ser curioso, tener proyectos laterales y acudir a diversidad de meetups, eventos, hackathones, sesiones de formación, etc para enriquecerse a nivel profesional y crecer en red.

 

La herramienta indispensable

Aquí escuchamos una herramienta de siempre pero que no habíamos oído por aquí, que es Vim, un editor de texto, donde Fernando confiesa que de tanto uso se sabe incluso todos los atajos. Para tareas nos cuenta que prefiere usar Workflowy, otra plataforma de notas y listas recursivas.

 

La pregunta de la semana pasada

A la pregunta de “¿Cómo manejas la incertidumbre”, Fernando Blat responde claramente que su estilo es crear listas de tareas, pero que está aprendiendo a relajarse en los días en los que no se puede cumplir la lista completa.

Fernando Blat de Populate

La pregunta para la semana que viene

Fernando viene con una pregunta creativa y lanza al siguiente invitado la de “¿Cuál es el momento más vergonzoso que ha pasado en el trabajo?”. Seguramente uno de los suyos haya sido un “Responder a todos” no deseado, o incluir a algún destinatario incorrecto en un correo.

 

Invitados para próximos episodios

Aquí nos recomienda a Charlie de Cabify y a Félix López, que esperamos tener en algún próximo programa de MQS.

Y os recordamos que el 21 de junio a las 18h en Campus Madrid tenemos una cita para el último programa de la temporada, que se grabará con todos vosotros en directo. Hemos abierto nuevas entradas gratuitas así que no esperéis más para pillar la vuestra y venir a compartir la tarde con algunos de los invitados de la temporada.

¿Únete a la discusión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de este programa

Subscribe

Episode 40

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This