Cómo hacer que una startup cumpla 10 años con Raúl Jiménez, CEO de minube – MQS E26T2

Primero de todo recordamos que el último episodio de la temporada lo grabaremos en directo desde Google Campus Madrid con vosotros, el 21 de junio a las 18h, así que os esperamos a todos para compartir una tarde y cañas con algunos de los invitados de esta temporada. Están volando las entradas, así que, ¡no os quedéis sin ellas!

Esta semana tenemos en el podcast a Raúl Jiménez, CEO de Minube. Para los que no la conozcan, es una plataforma de organización completa de un viaje.  Su nacimiento surge del cambio que sufre la industria turística, donde las necesidades de los consumidores cambian de rumbo hacia experiencias más fáciles de planificar, y desde un solo lugar.

Modelo de negocio y su evolución

Minube ha cambiado varias veces de modelo de negocio pero las líneas generales son las mismas: el advertising (brand awareness, branded content…), el click-based model con plataformas externas y la mejora y evolución del producto. Ahora están probando una nueva línea de tours y actividades locales. En este mercado está empezando a aflorar la competencia, pero aún no se sabe realmente el potencial del sector.

 

También nos cuenta el  efecto que provocaron en su momento el surgimiento de las aplicaciones móviles, redes sociales, ferias de turismo… Otro factor importante que les ha marcado es que desde el principio tienen un mercado internacional, desde Francia hasta América Latina.

Target… ¿o no?

 

Hablando de target, Raúl dice que no hay un usuario modelo, pero sí destacan aquellos entre 25 y 45 años que ya tienen claro a dónde van a viajar y buscan planificar el viaje. También dice que con todos los modos de viajar que existe es difícil ofrecer una segmentación total.  

El contenido es esencial y tarea de todos

Para Raúl Jiménez, el control de contenidos y comentarios es clave y muy complicado, y han aplicado mecanismos de inteligencia para optimizarlo.

 

Además nos confiesa que no existe de por sí un departamento de comunicación sino que es una tarea del equipo general. Excepto el equipo técnico, no están muy definidos los roles de cada uno y todos hacen un poco de todo, así que nos explica qué ponen exactamente en las ofertas de empleo, que son curiosas.

Es importante cuidar a la gente del equipo

Raúl Jiménez piensa que la gestión de personas es esencial en el equipo, y en los 10 años que lleva en Minube se ha dedicado a la retención de talento. Es así la permanencia de los empleados es mayor a la media. Para ello, ha implementado algunas opciones como el teletrabajo, que para él no ha perjudicado para nada en la productividad del equipo.

En este aspecto también hablamos de la experiencia de las salidas de trabajadores del equipo, y cómo afecta al grupo en general en temas como la delegación de tareas.

 

De todas formas, para esa continuidad tan prolongada, Raúl cree que es importante tener claro que no hay decisiones perfectas, y que lo importante es seguir adelante.

Las claves de manejar lo profesional y personal

Para el CEO de Minube, que gestiona la dirección de la empresa teniendo hijos, hay ciertas formas de equilibrar las dos vidas. La dedicación a los hijos, realizar actividades complementarias, dormir las horas suficientes… Pero lo más importante es separar franjas de tiempo y dedicar una parte a trabajar y otra a lo personal, aunque sea difícil. Eso hace que se convierta en una balanza, donde un día malo en el trabajo puede cambiar a positivo con los momentos personales.

 

En este asunto, Raúl nos cuenta cómo afecta el uso de las redes sociales, y las ventajas o desventajas de utilizarlas, o no.

 

La herramienta indispensable de Raúl Jiménez

La más importante es, como para muchos otros, Slack. En esta se organiza con canales privados para productos o ideas que trabajan grupos pequeños del equipo, otros canales más públicos como de SEO, órdenes de compra, agradecimientos, ingresos, fallos, sugerencias y buenos usuarios de la comunidad. Otras que también utiliza es Clear, una app de to-do lists, que sincroniza con Trello.

 

La pregunta de la semana pasada

Gutier Martínez, el People Director de Ticketea, dejó la pregunta de “qué le motiva de su puesto”, y para Raúl, lo principal es el hecho de ser dueño de su tiempo y ser su propio jefe.

 

La pregunta para la semana que viene

Aquí el CEO de Minube nos lanza la de  “cómo se maneja la incertidumbre de la empresa”. Para él, lo peor que puede pasar es que cierre Minube, y no se agobia porque puede ocurrir en cualquier momento, por lo que con ese peso quitado de encima, se centra en lo que es el negocio.

 

Recomendaciones de próximos invitados

Como todas las semanas, pedimos a nuestro invitado ideas para próximas entrevistas, y nos recomienda a Carlos Rodríguez-Maribona, que acaba de salir de Minube para dedicarse al emprendimiento, y esperamos tener algún día por MásQueStartups.

Así que después de todo, ¡os esperamos aquí la semana que viene y en directo el 21 de junio en Campus Madrid!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir ↑

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This