Gestión de personas y no sólo números con Gutier Martínez – MQS T2E25

Esta semana traemos a Gutier Martínez, People Director de Ticketea, que se encarga de la gestión de personas en el equipo. Es un puesto, como el de Happinness Manager, que está creciendo en valor dentro de las empresas, el ámbito de los recursos humanos. Su papel va desde la inspiración a los empleados a las metodologías de trabajo.

Gutier Martinez - Mas Que Startups

En la entrevista nos cuenta todo el proceso desde cómo encontrar a la gente adecuada en el recruitment, para crear un equipo adecuado a la empresa. En el sector de startup, este equipo suele coincidir totalmente con los valores del CEO, por lo que es clave centrarse en esta similitud a la hora de reclutar a alguien. Depende del tipo de persona que se busque, el tipo de management que necesita es distinto. En las startups también es importante saber cómo atraer al talento en los momentos iniciales. En ese momento se suele reclutar según el proceso de referral, en el que se oferta el empleo dentro del círculo de contactos tanto del CEO como de los trabajadores de la startup.

Para Gutier, lo más importante de un equipo es que sea diverso para poder afrontar bien los retos, aunque suponga más esfuerzo en la búsqueda de perfiles. ¿Y qué hay que hacer una vez ya se ha encontrado a los perfiles para entrar en la empresa? Es importante tener una metodología fija de introducción de nuevos empleados y un plan de formación inicial. Es aquí donde entra uno de los papeles principal del People Director, hacer que desde el principio un empleado sea capaz de desarrollarse dentro de la empresa y se sienta a gusto en ella.

En cuanto al proceso de gestión de equipo, no solo prima el valor personal, sino también el analítico, y es importante establecer un proceso de KPIs para medir y evaluar esa gestión de personas, con lo que mejorar el procedimiento.

También nos cuenta las claves que tienen que seguir el People Manager, para que se propague la cultura de la empresa, haya optimización del trabajo en los proyectos, que los empleados desarrollen sus habilidades en torno a las necesidades del momento de la empresa. Nuevos retos en la gestión de personas. Aquí también se incluye el saber gestionar el momento en el que una persona debe cambiar de funciones o no encaja en la empresa. Un buen manager en este aspecto ayuda a crear un buen funcionamiento del equipo.

Debatimos con Gutier Matínez si toda persona vale para emprender, y qué significa eso realmente en una empresa, y cómo se gestionan estos perfiles, además de aquellos que vienen de grandes estructuras corporativas, dos perfiles no necesariamente excluyentes.

Para la herramienta imprescindible, nos recomienda Excel y Zapier. A la pregunta de la semana pasada, de qué es lo que ve necesario para emprender, para Gutier Martínez es el conseguir un reto que le motive, algo que encontró en Ticketea a través de la posibilidad de desarrollar su trabajo de gestión de talento ayudando al desarrollo mismo de la empresa. La pregunta que deja para el siguiente episodio es qué te motiva de tu puesto, y nos recomienda para el programa a Alexandre Bastos, que esperamos tener pronto por aquí.

¡Ah! Y como sorpresón, os desvelamos lo que será el final de temprada: un evento especial con invitados de anteriores capítulos al que PODRÉIS ASISTIR de forma presencial. Será el 21 de junio en Campus Madrid, y ¡os esperamos allí a todos para celebrar el esta temporada 2!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir ↑

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This