Entendiendo a los VC, con Samuel Gil de JME Ventures – MQS #65

Play episode

Volvemos para hablar con Samuel Gil, socio director de inversiones de JME Ventures, uno de los grandes fondos del país.

Con él hablamos sobre la relación entre emprendedores e inversores, cómo se debería comportar en su opinión un inversor que entra en una startup, qué debe cumplir un proyecto para ser invertible, cuáles son las razones para ser rechazado y lo que supone o qué debe esperar un emprendedor de un inversor, entre otras cosas.

Que un VC te diga que no, significa que no se ajusta a su modelo de negocio, no es una valoración sobre la viabilidad de la empresa

Uno de los puntos más interesantes es que Samuel nos cuenta las matemáticas detrás de las decisiones de inversión. La importancia del tamaño del fondo, la escalabilidad potencial de la empresa para llegar al tamaño necesario, los problemas que plantea cada limitación a dicha escalabilidad, lo importante de alcanzar rápido un tamaño importante y muchos otros criterios.

damos por sentado que en la mayoría de los casos nos vamos a equivocar, por eso cuando acertamos tiene que ser a lo grande

A partir de ahí intentamos dar un repaso a todos aquellos puntos que debe tener en cuenta un emprendedores, como la liquidación preference/liquidation preference y cuánto es aceptable o el drag alone. También damos un repaso a los distintos aspectos politicos que son irrenunciables por parte del inversor y que les permitan tener cierta protección en las decisiones de los fundadores o socios mayoritarios.

Un emprendedor no debe esperar que tomemos las decisiones de la empresa

Nos cuenta también porque un emprendedor no debe esperar que un inversor tome las decisiones de la comañia ni sea el contacto clave para conseguir clientes, sino que el valor que le puede aportar es más estratégico a la hora de tomar decisiones, gobierno de la compañia, retribución salarial, etc. porque quieras que no ellos no saben de tu negocio pero si están en el mercado con muchas operaciones.

Hablamos sobre los emprendedores españoles, tan buenos como cualquiera, pero con tres pegas: el inglés, vender mejor y creérnoslo un poquito más. Saber ilusionar, saber vender una historia es vital sobre todo en los comienzos de la compañia.

Y para terminar damos un repaso al ecosistema del VC actual que cada día tiene fondos más grandes, la influencia de las modas a la hora de escoger proyectos, tamaños de las rondas de inversión más comunes, el día a día de un VC dedicado a analizar compañias o trabajar con el portfolio de invertidas, la importancia del marketing propio e los VC, qué roles podría jugar un VC en una startup, etc.

Un juego de suma positiva es aquel en que cuando hay colaboración todos los jugadores ganan

Y por ultimo hablamos de cómo ve el la vida y el trabajo, por qué compartir tanta información, de sus post, de su newsletter y del concepto de suma positiva que intenta aplciar siempre. En su newsletter cuenta todo lo que aprende pero también aquellas cosas que cree que son interesantes para su portfolio pero que podría aprovechar cualquiera, porque restringir eso y no ayudar a más gente no hará que le vaya peor a sus empresas sino que nos irá mejor a todos, la influencia del COVID19 en su vida, etc.

Enlaces

Preguntas del programa

  • 2:26 – presentación de Samuel
  • 4:23 – VC… ¿amigo o enemigo de los emprendedores?
  • 6:35 – Las claves que debe tener un emprededor para buscar inversión
  • 8:00 – ¿Qué debe cumplir un proyecto para ser invertible?
  • 18:16 – Las inversiones de JME fuera del mundo software
  • 21:32 – Los puntos más importantes que debe tener en cuenta un emprendedor y un inversor: liquidación preferente, drag alone y limitaciones políticas
  • 28:14 – La importancia de contar con un abogado a la hora de negociar con un fondo
  • 30:40 – ¿Qué puede esperar un emprendedor de un inversor que entra en su empresa?
  • 36:26 – ¿Cómo somos los emprendedores españoles?
  • 39:41 – ¿Nos preocupan a veces más los inversores que las compañias?
  • 43-18 – Cada vez hay fondos más grandes que buscan exits más grandes, ¿hay empresas para generar exits de esos tamaños?
  • 47:46 – Las modas a la hora de invertir
  • 49:57 – ¿Sigue existiendo inversor para rondas de tamaño medio?
  • 52:25 – ¿Cómo es el día a día de un VC?
  • 54:30 – ¿Se hace una búsqueda activa de empresas?
  • 55:26 – Estar rodeado de tantos proyectos, ¿no te ha picado el gusanillo para cambiarte de bando?
  • 58:31 – Eres de los VC que más comparten, ¿qué ganas tú con todo eso?
  • 1:04:57 – La pregunta encadenada de Fernando Prieto: ¿En que ha cambiado tu trabajo el COVID-19?
  • 1:08:32 – La preguta de Samuel para el siguiente: ¿Quién es la persona que más te ha ayudado en tu carrera y que vas a hacer tú para ayudar a otros?
¿Únete a la discusión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 comment

Más de este programa

Subscribe

Episode 52

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This