El camino a la venta de 11870 con Cristina Bertrand – MQS #50

Play episode

Hoy tenemos a una emprendedora joven que nos va a contar toda su experiencia en 11870, y es Cristina Bertrand, CEO de la empresa hasta su compra este 2018. Para quien no lo sepa, 11870 es una agenda de recomendaciones online creada en 2006. Cristina nos cuenta cómo, 4 años después, entró en la empresa de una forma que no se esperaba, para ayudar con un cambio de modelo de negocio. También opina sobre cómo afectó que Vocento entrara entonces en el consejo de delegados, como socio inversor, y si cambió con ello la empresa.

Una de las primeras cosas que aprendió Bertrand en 11870 es que es decisivo para un buen desarrollo de un producto no es dar con decisiones buenas o malas, sino no olvidarse del cliente y su opinión en el producto. Gracias a su visión, consiguió escalar a directora comercial a una edad muy joven dentro de la empresa, centrándose en los procesos de calidad como punto clave.

 

También nos cuenta cómo les afectó la entrada de negocios de cuponeras, al centrarse en ventas y no en visibilidad como ellos, y posteriormente la llegada a españa de plataformas como Tripadvisor, Yelp, etc, mientras desde 11870 intentaban llegar a la rentabilidad.En ese momento Cristina se colocó como CEO de la empresa y se centró en intraemprender y desarrollar nuevos proyectos desde dentro para destacar sobre la competencia, mientras se negociaba el proceso de salida de Vocento y ella se convertía en accionista. Para ella, es importante que un porcentaje importante de la empresa lo tiene que tener la parte de management para que no arriesgar la última palabra la de los inversores externos.

 

En ese punto de búsqueda de rentabilidad decidieron avanzar en la idea de cambiar el foco de recomendación de sitios de restauración a recomendación de cartas y platos propios. Para ella fue como montar una startup dentro de la empresa y les permitió modernizarse y ampliarse como negocio. Ese “cambio de marca” es lo que les hizo plantearse la venta de 11870, y Cristina nos cuenta las razones principales y el proceso para llegar hasta la venderlo este año. De todo esto saca que lo más importante como CEO es no ser egoísta y tener claros y firmes los valores, antes que las aptitudes, hay que preocuparse por el producto y por la gente a la hora de tomar decisiones tan importantes como la de una venta.

 

Como herramienta indispensable, nos recomienda un libro de Harvard Review y el proceso de los sprints de producto, para los que destaca el libro Sprint.

 

La pregunta del episodio anterior para Cristina era si ha hecho algún pacto de socios al inicio de la compañía, y aunque pasó antes de que ella entrara en 11870, lo considera fundamental dentro de la empresa, pero con lo que no hay que comerse la cabeza. Para el siguiente programa deja la pregunta de qué es lo que hay que saber para lanzarse a emprender un negocio, y para ella la clave es la intuición y saber que la idea tiene cabida en el mercado.

 

Como recomendaciones, nos propone para próximos episodios a Yaiza Canosa de Letsgoi, que esperamos que vuelvan pronto.

¿Únete a la discusión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de este programa

Subscribe

Episode 37

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This