Del bootstrap al exit con Emilio Riquelme y Javier López de Erasmusu – MQS #49

Play episode

{«type»:»block»,»srcClientIds»:[«34122a9e-5abd-499b-9318-ce6f81d24850″],»srcRootClientId»:»»}¡Hoy traemos no uno sino dos entrevistados! Si nos seguís en Twitter ya sabréis los invitados de esta semana y bastantes curiosidades sobre ellos (sí, nos hemos unido a la moda de los hilos en Twitter, así que echadles un vistazo ;), y aquí están Emilio Riquelme y Javier López, dos de los cuatro fundadores de Erasmusu, una red social y plataforma de contenido para estudiantes de Erasmus y movilidad.

Erasmusu en Mas que Startups

 

Nos cuentan cómo surgió la idea de Erasmusu, en 2008, a partir de sus experiencias en la beca Erasmus, para dar información a aquellos nuevos estudiantes que quisieran saber más sobre sus destinos elegidos. Tanto les gustó la idea, que dejaron sus trabajos para empezar este proyecto digital juntos, sin pensar aún en cómo rentabilizarlo.

Tardaron 7 meses en poner en marcha Erasmusu, eran 4 socios repartidos entre Murcia y Galicia y mientras el lanzamiento se dedicaron a otros proyectos para mantenerse. Nos hablan de la competencia que tuvieron desde el principio, cómo implementaron sus ideas y cómo enfocaron el producto para destacar, además del rediseño de modelo de negocio que tuvieron que hacer para poder dedicarse exclusivamente a Erasmusu .

También nos cuentan la importancia de de hacer un pacto de socios desde el principio, del reparto de sus porcentajes, y de las estrategias de vesting y cliff, así como de sus ventajas como métodos de protección de la empresa.

Hablamos de las primeras facturaciones de Erasmusu y de cómo perseverar ha sido su clave para emprender, en esos momentos en los que pensaron tirar la toalla y continuaron, donde el apoyo familiar ha sido un factor indispensable para ello. Después de eso, se centraron en la necesidad de alojamiento de los estudiantes, donde centraron su modelo premium a partir del sistema de reservas. Esta es la característica que más les ha encajado, y ahora les gustaría poner el foco en la formación.

A la hora de internacionalizarse, se han centrado en aquellos lugares donde previamente los usuarios comenzaban a generar contenido y hacer reservas, es decir, al revés que el sistema tradicional de abrir en determinados lugares y que la gente participe después.

Además, nos cuentan la experiencia de la compra por Spotahome, el proceso de negociación, la due diligence y lo contentos que están con la decisión.

De la ronda de preguntas de Twitter nos contestan a cómo les ha afectado el emprender desde Murcia, así como la llegada de Uniplaces a España.

Volvemos a la sección de la herramienta imprescindible, con la ya hipergalardonada Trello, y nos responden a la pregunta que dejó Yannick Rault de SheetGo sobre cómo balancean la vida personal con la profesional. Para el próximo entrevistado, nos dejan la pregunta de si hizo un pacto de socios al inicio de la compañía. Y hablando de próximos, nos recomiendan a Minderest, de Murcia, que esperamos tener pronto para pasar un rato en MásQueStartups.

¡Hasta la semana que viene y apuntaos a la Newsletter para no perderos ningún episodio!

¿Únete a la discusión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más de este programa

Subscribe

Episode 36

Suscríbete!

Recibe cada nuevo episodio (y alguna que otra sorpresa) cada semana en tu mail

Gracias!

Share This